GeoGebra

Herramientas GeoGebra para Química

Jump to: navigation, search

Dentro del proyecto de adaptación de GeoGebra para facilitar su utilización en otras áreas de conocimiento diferentes de las matemáticas, se han desarrollado nuevas herramientas para ayudar a los alumnos de secundaria a aprender de forma intuitiva las ideas básicas de la formulación química.

El archivo .ggb puede descargarse de: "Archivo ggb"

Esta contribución al desarrollo de GeoGebra se basa en una experiencia realizada hace ya algunos años para el curso de 3º de ESO. Se trataba de un juego de cartas dibujadas sobre cartulinas de diferentes colores y recortadas después. Cada carta constaba del nombre del elemento o ion y su número de oxidación o carga eléctrica. Los cationes y elementos con número de oxidación positivo tenían dicho número a la derecha del símbolo:

Ion hierro(III).png

y los aniones y elementos con número de oxidación negativo lo tenían a su izquierda:

Ion tetraoxosulfato(VI).png

La carta con el catión o elemento con número de oxidación positivo se colocaba siempre a la izquierda y la otra a su derecha, de este modo las cargas quedaban siempre enfrentadas, como si intentaran neutralizarse.

Ion hierro(III).pngIon tetraoxosulfato(VI).png

La forma de utilización era sencilla. Dado un compuesto a formular, por ejemplo tetraoxosulfato(VI)de hierro(III), basta con elegir, del conjunto de cartas, una de cada uno de los iones que forman parte de la fórmula. A continuación, si las cargas de ambos son diferentes, se añade otra del que tiene menor carga (ion tetraoxosulfato(VI)), como ahora hay más carga negativa que positiva se añade otro ion hierro(III). Ahora la carga positiva supera a la negativa, se añade otro ion tetraoxosulfato(VI) para intentar que el compuesto sea neutro, lo que en este caso ya se ha conseguido. Se trata de ir colocando cartas de los elementos químicos o iones que forman el compuesto hasta conseguir neutralizar las cargas con el mínimo número de cartas posible.

Se han creado herramientas para la mayoría de los elementos y números de oxidación importantes y se han ordenado según el sistema periódico con pequeñas diferencias por razones de espacio. Por ejemplo, el hierro, cobalto, níquel, cobre, plata y oro se han agrupado en una sola columna. Se han dejado algunas herramientas del programa original porque pueden ayudar a la manipulación y borrado de las "cartas" del juego de formulación. Además, se ha añadido una caja de herramientas más, con plantillas para que los profesores o alumnos que usen este programa puedan diseñar ellos mismos las cartas que necesiten de entre las que faltan o modificar las que ya hay si no les gustan. La barra de herramientas queda así:

Barra de herramientas formulacion.png

Las herramientas adicionales de ayuda para dibujar nuevas cartas o corregir las antiguas son las siguientes:

Elem numoxpositivo 2.png Elem numoxnegativo 2.png Aniones monoxoacidos 2.png

Aniones dioxoacidos 2.png Aniones trioxoacidos 2.png Aniones tetraoxoacidos 2.png

que corresponden, respectivamente, a:

- Iones o elementos con número de oxidación positivo. - Iones o elementos con número de oxidación negativo. - Aniones para monoxoácidos. - Aniones para dioxoácidos. - Aniones para trioxoácidos. - Aniones para tetraoxoácidos.

La adaptación se ha realizado para la nomenclatura sistemática, pero el cambio a cualquier otra o la corrección de los posibles errores es muy sencilla. Basta:

- Desplegar el menú herramientas. - Elegir la opción "Gestión de herramientas". - Cambiar el nombre en el cuadro de diálogo que aparece. - Guardar los cambios. - Desplegar el menú opciones. - Elegir la opción "Guardar configuración".

José Luis Hernández Neira; Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias"; Comunidad de Madrid